jueves, 17 de mayo de 2012

Efectos del uso de los piercings bucales:

Actualmente, los piercings o perforaciones se han puesto muy de moda, sobre todo en el caso de los jóvenes y adolescentes; en la historia se observa que éstos constituían una práctica ancestral de antiguas civilizaciones, y que a finales de los años 70, fue resucitada en occidente por el movimiento punk.
Hoy en día sus principales seguidores son los jóvenes; quienes los utilizan como símbolo de rebeldía, de alguna religión, símbolo de pertenencia a un grupo e incluso para elevar el placer sexual, o simplemente de manera estética; sin embargo, cuando éstas perforaciones se hacen en la boca, pueden presentarse varias complicaciones.

Complicaciones frecuentes

Las múltiples consultas atendidas por los dentistas a causa de dolencias bucodentales producidas por el uso de piercings orales, han originado nuevos y diversos estudios sobre el tema; una de las investigaciones más recientes señaló que el 72% de los portadores sufre algún problema posterior a la colocación del adorno.
Las complicaciones más frecuentes son la inflamación de la zona, un dolor fuerte cuando la infección es grave, dificultad para hablar y masticar, sangrado constante, aumento de la salivación, infección y sensación de hormigueo; sin embargo, la lesión que más preocupa a los odontólogos es la periodontal, pues se presenta en casi la mitad de los portadores de piercings.



Riesgos graves

En caso de que la perforación se realice con equipo contaminado, es decir, no esterilizado; podría provocar enfermedades graves como hepatitis, candidiasis, virus Epstein Barr, infección por pseudomonas, virus herpes simple o SIDA.
Los profesionales de la salud oral desaconsejan el uso de este tipo de piercings; algunas asociaciones relacionadas, se han pronunciado al respecto y manifiestan su rotunda oposición y advierten a la población, sobre sus enormes riesgos.
Dolor e inflamación en las encías, dientes dañados, infecciones, e incluso pérdida de algunas piezas de nuestra dentadura son algunos de los 'efectos secundarios' de una moda que está causando furor además de muchos problemas: el piercing.
En concreto el piercing en la lengua, que es el más común (81%), provoca daños principalmente detrás de la encía inferior. El de labio (38%), sin embargo, afecta a la parte frontal de ésta. Otros 'adornos' orales peligrosos son los que se hacen en la mejilla o el freno de la lengua, aunque estos se realizan con menor frecuencia.





Tabaco, alcohol y salud bucal:
La boca es un espejo de la salud de las personas. El hábito de fumar y el de consumir alcohol afectan tanto a nuestro organismo como a la salud de nuestra boca. Deterioran notablemente el estado de nuestros dientes y otras partes de la cavidad bucal al mismo tiempo que perjudican gravemente nuestra salud.


El tabaco afecta de múltiples maneras la salud de nuestras bocas. Los problemas más frecuentes y visibles en los fumadores son la reducción de los sentidos del gusto y del olfato, la modificación del color de los dientes y el mal aliento. No obstante, el hábito de fumar puede desencadenar problemas más graves como el cáncer bucal y faríngeo. Además, el tabaco dificulta que a largo plazo los implantes dentales sean efectivos.

En torno a un noventa por ciento de los casos de cáncer oral son causados por fumar cigarrillos, puros, pipas, tabaco de mascar u otros productos de tabaco. Las sustancias tóxicas que componen el tabaco dañan las células de la zona de la boca y hacen aumentar el crecimiento de células anormales, que son las causantes del cáncer.

Por otro lado, el consumo excesivo de alcohol también resulta muy perjudicial. Es un hábito nocivo que puede provocar la aparición de cáncer faríngeo y además existe una relación directa con la aparición de enfermedades periodontales, es decir, aquellas que afectan a las encías. Además, las bebidas alcohólicas contienen una gran cantidad de azúcar, lo que supone una ingesta extra de esta sustancia que provoca la aparición de caries.

Una buena higiene bucal ayuda a reducir los efectos negativos de estos hábitos. Hay diferentes productos en el mercado que ayudan a controlar el mal aliento, la aparición de caries o enfermedades periodontales como la gingivitis. Pero, sin duda, el mejor remedio en este caso es dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol, que aparte de ayudarnos a tener una sonrisa más bonita, reducirá las probabilidades de contraer enfermedades.

Tabaco:
Arrugas prematuras en la zona del labio superior, alrededor
de los ojos (patas de gallo), barbilla y mejillas, y coloración
grisácea de la piel que constituye el llamado “rostro del fumador”.
  • Manchas en los dientes, infecciones y caries dentales.
  • Mal aliento y mal olor corporal por impregnación del olor del tabaco.
  • Manchas amarillentas en uñas y dedos.
  • Cáncer bucofaríngeo.


Fumar afecta los dientes:

El tabaco causa problemas periodontales que atacan los tejidos que sostienen la dentadura.
Se sabe que el cigarrillo además de crear adicción es causante de varias enfermedades pulmonares y cancerígenas, sin embargo, ¿cuánto se conoce del daño que provoca a la dentadura y las encías?
El odontólogo Ramón Vallarino explica que los químicos de la nicotina y el tabaco pueden causar graves daños a la dentadura en un tiempo prolongado.
Las personas siempre piensan que el único efecto que el cigarrillo tiene en sus dientes es la pigmentación, sin embargo, los últimos estudios médicos han comprobado que la adicción al cigarrillo causa enfermedades periodontales (conocidas popularmente como piorrea) debilidad en el esmalte y la pérdida de hueso o diente, afirma Vallarino.

Según el odontólogo, las toxinas, "el veneno" del cigarrillo contamina todo el cuerpo afectando la circulación. "Y el daño más rápido causado es en los vasos capilares periféricos y en las terminaciones nerviosas, por eso es que los fumadores tienen más problemas en las encías".
Aunque la odontóloga Eunice Vigil aclara que todo depende del consumo del cigarrillo y de la persona. Agrega que los efectos en algunos casos son irremediables.
Esta enfermedad ataca los tejidos que soportan los dientes, [huesos y las encías]. Los principales síntomas de esta enfermedad se conocen como gingivitis; sus síntomas son una encía que cambia de color –de rosado pálido a un magenta–, presenta un sangrado y se retrae –el diente se ve más largo–. Además, empieza a tener movilidad sin causa aparente, tiene mal olor y por último se cae, afirma Vallarino.
"El esmalte dental, además de cambiar de color, se debilita y se hace más frágil, se cristaliza".
El calor y los tóxicos del tabaco debilitan el esmalte de los dientes lo que podría causar fracturas, incluso cuando se mastica hielo.
Los especialistas explican que los dientes tienen componentes orgánicos e inorgánicos. Cuando se es joven el diente tiene más componentes orgánicos, lo que lo hace más fuerte, contrario de lo que ocurre cuando se tiene más de 50 años.
Lo que hace el cigarrillo es adelantar este proceso, va matando los componentes orgánicos que hacen que el diente tenga vida y sea resistente.
La pigmentación se puede corregir con un tratamiento de blanqueamiento. Sin embargo, las enfermedades periodontales y la debilidad en el esmalte son difíciles de tratar. Por eso, los médicos recomiendan dejar de fumar.

El alcohol y el tabaco: poderosos villanos de la salud bucal

La falta de consultas, la impaciencia y falta de adherencia a las directrices del dentista.Estas son las principales dificultades en el manejo de pacientes adictos.Las barreras que forman el reto diario en la lucha por la salud bucal.Los estudios médicos demuestran que el alcohol tiene efectos beneficiosos sobre la salud cuando se usa con moderación. Pero todo el mundo sabe que el abuso de esta sustancia es nociva para la salud, especialmente cuando su consumo se asocia con el tabaco, que sólo perturba el equilibrio orgánico. Hasta entonces, nada nuevo.
Lo que no todo el mundo sabe es el tamaño de los daños que la adicción, en cualquiera de los elementos anteriores, o ambos, causar la boca. En la actualidad, sobre 96% los casos de cáncer de boca son causadas por el tabaquismo, y 80% a menudo, El alcohol ayuda a mejorar la apariencia de los tumores.
Aunque el cáncer oral es el problema más grave relacionado con el alcohol y / o tabaco, existen otras patologías que participan en el camino. "El alcoholismo puede incrementar el riesgo de enfermedad periodontal, de la halitosis y acortar la duración de la estética. Además de aumentar la dificultad de la curación del paciente, puede generar, en casos graves, sangrado en procedimientos dentales ", , dice el Dr.. Celso Augusto Lemos Jr., Profesor de Odontología Clínica, Facultad de Odontología de la Universidad de São Paulo (USP).
El experto dijo que hoy en día 68,7% de la población usa un poco de alcohol y, cerca de 11% se considera dependiente de pesada. "Esto representa algo así como 20 millones dependiendo del alcohol brasileño. Otro dato interesante es que 1/3 de los pacientes con cáncer oral tienen cirrosis. Tanto el tabaquismo y el consumo de alcohol son los principales factores de riesgo de enfermedad. Podemos decir que la 14 mil nuevos casos de cáncer oral reportados anualmente en el país, cerca de 11 mil estan obsecionados con fumar y beber en exceso ", agrega el Dr.. Lemos.
Según el Dr.. Sergio Kignel, Especialista en Patología Oral, Maestría y doctorado en la Facultad de Odontología de Diagnóstico Oral, USP, y profesor de Semiótica en la Facultad de Odontología UNIARARAS, El consumo de tabaco provoca la xerostomía (sequedad en la boca), Halitosis, aumenta la incidencia de la caries dental y enfermedad periodontal crónica. "Mas, el uso de tabaco y alcohol es sinérgica. En otras palabras, aumenta el riesgo de tumores en 141 los tiempos. "
Dr.. Kignel explica que el consumo de tabaco no es sólo de cigarrillos normales. "Hay diferentes tipos de tabaco, que pueden ser inhaladas (humo), aspirado (rallado) ou mascado (el tabaco de mascar). Brasil es muy grande, y cada lugar tiene sus costumbres. El fumar cigarrillos causa cáncer de boca por productos químicos y la lesión térmica. El humo tiene más de 5.400 productos químicos, estos, 60 se sabe que son oncogénicos. El perfil del paciente de cáncer oral ahora, en Brasil y en el resto del mundo: hombre, fumador, com, pero 40 años. Pero, las mujeres son cada vez más una del cáncer oral, debido a que más abusan del tabaco y el alcohol. "
En relación con el alcohol, Dr.. Comentarios Kignel que los espíritus son más peligrosos que los fermentados para el cáncer de boca. "El alcohol aumenta las células mucosas permebialidade a agentes cancerígenos, aldehídos son las células agresivas de etanol, y consumo crónico de alcohol también causa deficiencias nutricionales en el paciente. "
Entre los signos de sospecha de cáncer oral, el Dr.. Kignel destaca:
  • Aparición de úlceras que no cicatrizan
  • Manchas negro en la boca
  • Aumento del tejido en rápida evolución
  • Los dientes destrozados, sin razón aparente
  • Del habla o la movilidad de la lengua
  • Aparición de ríos de sangre en la saliva, sin motivo aparente
Tan pronto como usted nota cualquiera características sospechosas en relación con el cáncer oral, el dentista debe remitir al paciente al dentista - un especialista más adecuado para hacer el diagnóstico correcto y un tratamiento preciso de la enfermedad.
Cáncer y adicción
Según el Dr.. Lemos, cuando se trata de alcoholismo, el grupo de edad más afectado está por encima de 18 años. Dado que el consumo de tabaco, según la Encuesta de Hogares de 2002 y 2003, entre las personas con 15 años o más, residentes 15 capitales y el Distrito Federal, la prevalencia varía de 12,9% un 25,2%. Más información sobre la encuesta se puede encontrar en: http://www.inca.gov.br.
"La edad promedio de una mayor prevalencia de cáncer oral en los hombres es de todo el 45/50 años y las mujeres dentro de unos años. Sin embargo, los usuarios de alcohol y el tabaco no es sólo problemas físicos. También sufren problemas psicológicos. La autoestima de estos pacientes puede ser aún más molestos por el deterioro estético causado por la pérdida prematura de los dientes, lo que hace que la buena vida en la sociedad. Como el cáncer oral suele diagnosticarse tarde (en 70% casos), procedimientos quirúrgicos agresivos y mutilantes son comunes. Que el retorno del paciente a la sociedad libre de la enfermedad, pero incapaz de relacionarse normalmente ", Dr. cuenta. Lemos.
En este sentido, El dentista dice que el éxito del tratamiento de casos de cáncer de la boca depende directamente del grado de implicación con el tratamiento del paciente y el nivel de adhesión a las directrices dadas por el dentista en relación con el mantenimiento de la salud y la higiene bucal.
Es importante recordar que el diagnóstico precoz del cáncer oral permite, en 90% casos, una supervivencia de más de cinco años. Pero, cuando la enfermedad se descubre tarde, disminuye el tiempo de supervivencia. En 75% casos el paciente muere dentro de cinco años.
En la oficina
"La conducta debe involucrar al dentista haciendo una buena historia. Los datos se pueden levantar sospechas de alguna enfermedad hepática relacionada con el alcohol. En situaciones como ésta, el profesional deberá solicitar pruebas adicionales tales como CSC, pruebas de coagulación y la evaluación de las enzimas hepáticas, antes de cualquier procedimiento quirúrgico, para prevenir la aparición de dengue hemorrágico, infecciosas o incluso la dificultad de la curación después del procedimiento. Cuando sea necesario, debe existir un diálogo entre el dentista y el médico del paciente, que sólo traerá beneficios a todos los involucrados ", Dr. guías. Lemos.
El experto también dijo que, cuando los pacientes el consumo de alcohol y tabaco suelen ser resistentes a las directrices de tratamiento que se da por el dentista. "En general, son impacientes por el tiempo necesario para realizar el servicio, tienen un alto nivel de visitas perdidas y acaban de llegar a la oficina sólo cuando hay una denuncia correspondiente dolorosa. Es muy común aquí en el Centro de Diagnóstico Oral de la Facultad de Odontología de la USP (CDO / USP), conectado con el Departamento de Clínica Estomatológica, depararmo nosotros con los pacientes que habían notado un dolor en la boca durante meses, pero sólo pidió ayuda cuando el dolor se hizo insoportable. "
Cuando el usuario de alcohol y tabaco alcanza el dentista es a menudo atemorizados por la posibilidad de cáncer oral. "Cuando el dentista le dice al paciente que me, piensa en dejar de fumar. Pero, Es preciso aclarar que un ex-fumador tiene 10 años para reducir las probabilidades de la aparición del cáncer oral. En una década, tendrá el mismo riesgo de cáncer de una persona que no fuma ", , dice el Dr.. Kignel.
Para él, Los servicios públicos de salud están preparados para satisfacer los pacientes que quieren abandonar los vicios y para diagnosticar los casos de cáncer de boca. "Hay varios protocolos utilizados en el tratamiento de las personas que quieren dejar de fumar. Y hay leyes y campañas que animan a la gente a abandonar ", argumenta.
Incluso con las normas establecidas por el gobierno con respecto a la prohibición del alcohol y el tabaco, los efectos de la adicción de ambos no muestran una reducción significativa. "Hablar de cáncer de boca, Es demasiado pronto para obtener cualquier información sobre las nuevas leyes. Creemos que sólo con el cese de los hábitos nocivos vamos a ver algún impacto en la reducción de nuevos casos ", Dr. extremos. Lemos.
Señaló que el trabajo en CDO FOUSP los lunes y miércoles durante todo el año, atiende a pacientes referidos por sus colegas para los dentistas y los pacientes sin preocupado por una lesión en la boca que no se cura en 15 días.
Dentistas interesados ​​en el tema pueden buscar en el libro "Dental: Base del diagnóstico al médico de cabecera ", escrito por el Dr.. Kignel.
Acerca de la educación
Según el Dr.. Maria Sampaio Carmeli, consultor de la Asociación Brasileña de Odontología (ABO), Maestría y Doctorado en la Facultad de Diagnóstico Oral de Odontología de la USP (FOUSP) y profesor de la Universidad Federal de Paraíba, la cuestión de diagnóstico y tratamiento de patologías relacionadas con el alcohol y el tabaco, tales como el cáncer de boca, evolucionado en los últimos años, pero aún lejos de ser ideal. Un problema importante es la falta de interés de los estudiantes y odontólogos en el área de operaciones: la Estomatología.
"Las enfermedades causadas por el alcohol y el tabaco son descritos y estudiados en la clínica dental en las disciplinas, y Patología, Estomatología y Periodoncia. En realidad, enfoque, con base científica, no atrae a la mayoría de los estudiantes y deja que desear en cuanto a la finalidad de mejorar los futuros profesionales. La ausencia de una disciplina de Oncología, en cursos de pedagogía de la odontología pueden explicar esta diferencia. La Estomatología requiere un alto grado de conocimiento, tanto en los médicos y dentales. Esto hace que los alumnos que busquen las especialidades relacionadas con la recuperación de la función masticatoria y la restauración estética (implante, ortodoncia, endodoncia, cirugía, periodoncia, prótesis), especialidades, que son una recuperación más eficaz ", muestra el maestro.
De acuerdo con su, se están haciendo esfuerzos por las Instituciones de Educación Superior (IES), públicos y privados, para la formación de profesionales interesados ​​en este campo de trabajo (especialización, maestría y doctorado), que empezó a enseñar, principios de los años 70 la FOUSP. "Brasil tiene los medios suficientes para prestar atención sanitaria a los usuarios de tabaco para uso oral y el alcohol, pero primero debe proporcionar la información. "
Es más fácil para la gente a comprar un bien de consumo, como un televisor, por ejemplo, que ir al dentista. "La población carece de información. Para resolver el problema no sólo puede aumentar las campañas de información, pero, promover, repetir y ampliar, programas de educación continua sobre los efectos nocivos del alcohol y el tabaco. Necesitamos la participación de la sociedad con la participación efectiva de los gobiernos (Municipal, estatales y federales), porque el problema es más grande de lo que pensábamos ", declara a Dra. Carmeli.
El profesor señala que la cavidad oral, permite la realización del examen clínico en su totalidad, lo que facilita la visualización, todavía, siguen perdiendo vidas por falta de diagnóstico precoz.






1 comentario: