miércoles, 16 de mayo de 2012


                          Tratamientos dentales

Blanqueamiento dental:
Actualmente la mayoría de profesionales han recurrido al uso de geles de peróxido de hidrógeno del 20-37% que se activan químicamente o por la luz de polimerizar, láser o arco de plasma (para blanqueamiento rápido en consulta). El mejor resultado hoy en día se obtiene mediante la activación con luz arco de plasma.

A fecha de hoy existen tres técnicas disponibles para el tratamiento de las coloraciones dentales:

·         Microabrasión.

·         Blanqueamiento en consulta con geles de peróxido de hidrógeno al 20-37% autoactivados o activados mediante calor o luz.

·         Blanqueamiento supervisado por el profesional y administrado por el mismo paciente en su domicilio utilizando geles de peróxido de carbamida al 10-12%.


Pueden realizarse combinaciones de ellas para optimizar el resultado si el profesional lo considera oportuno (en función de la profundidad de coloración, extensión, etc.).


Guía de colores


Estas guías estandarizan los colores más habituales de los dientes, desde los más blancos hasta los más oscuros, hasta un total de unos 15 colores. La guía de color ideal no existe.







Antes de aconsejar el blanqueamiento el profesional determinará cuál es el color de la guía que más se parece al de la guía de colores. En base a esta práctica se determinará la previsión del color final tras el blanqueamiento dental e informará al paciente sobre las expectativas de la técnica para su caso en particular.


Alteraciones del color de los dientes 


Los dientes pueden llegar a tener una infinita variedad de gama de colores a causa de muchísimos procesos o motivos.


Básicamente el color de los dientes viene condicionado genéticamente


Esto quiere decir que los dientes que no sean especialmente blancos no tienen por qué considerarse indefectiblemente patológicos. El color de los dientes, en general, constituye pues una característica innata a cada uno de nosotros, como lo es el tono de nuestra piel.


El color será  la expresión global de las estructuras anatómicas que lo constituyen:


 -Esmalte, grosor, dentina subyacente, color y calidad.


Los cambios o alteraciones en el color normal de los dientes se clasificarán según su origen o según su localización.


Las alteraciones del color normal de los dientes serán, según su origen:


·                     Intrínsecas (en dentina), no se pueden quitar estas manchas. 


·                     Extrínsecas (en esmalte). 


  Generalidades del blanqueamiento dental:


El blanqueamiento dental puede realizarse a un conjunto de dientes comprometidos estéticamente o bien a un sólo diente que pueda haberse oscurecido tras una endodoncia o trauma dental


Mecanismo del blanqueamiento:


Las técnicas actuales de blanqueamiento se basan en la utilización de dos productos:


- peróxido de carbamida (en general para tratamientos en el ambulatorio)


- peróxido de hidrógeno (básicamente para tratamientos en clínica)
Estos productos son capaces (mediante la activación por calor y/o luz especial) de desprender moléculas de H²O² que son capaces de “filtrarse” a través del esmalte de los dientes por los túbulos dentinarios. Así, el tejido interno (dentina) que da color a los dientes, sufre un proceso de oxidación que se traduce en un blanqueamiento de los tejidos dentarios. Así pues, se trata de un blanqueamiento desde "dentro" del diente.


La intensidad de blanqueamiento dependerá de cada paciente, de su color particular que deberá ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del blanqueamiento.
Responden bien casi todos los dientes excepto aquellos con tinciones por tetraciclinas (colores marrones o grises). Se recomienda el  blanqueamiento ambulatorio por un período más largo que puede llegar a los tres o seis meses. De esta forma se obtendrán blanqueamientos seguros y graduales aunque sigue resultando difícil realizar un pronóstico sobre el color final.


Consideraciones previas importantes
Todas las técnicas de blanqueamiento funcionan, solamente debemos escoger un producto de reconocido prestigio o del que tengamos buenas referencias y saber qué pacientes son los adecuados para unos buenos resultados. 


Es indiferente que el tratamiento se realice en casa o en Clínica o en técnicas mixtas. Es poco relevante que el gel se active mediante láser, luz halógena o luz de plasma. El mecanismo de actuación es siempre el mismo.
Sólo se debe evaluar bien el caso y sobre todo no dar nunca falsas expectativas al paciente.
En pacientes con hipersensibilidad dental deberá realizarse el tratamiento en Clínica pues solamente allí podremos aislar y proteger la dentina expuesta aplicando el producto sólo donde nos interese. Se requiere un procedimiento muy meticuloso.


Indicaciones del blanqueamiento vital:


·                     Envejecimiento, hábitos, calcificación pulpar, fluorosis, tetraciclinas, odontogénesis imperfecta.


Contraindicaciones específicas para el blanqueamiento vital:


·                     Dientes sensibles, exposiciones dentinarias, exposiciones radiculares, unión amelocementaria abierta (10% de la población)



Contraindicaciones generales para el blanqueamiento (vital o no vital)


·                     Traumatismos dentales, reabsorción radicular, defectos de desarrollo del esmalte, pérdida importante del esmalte, grietas o fisuras, caries, enfermedad periodontal sin tratar, pigmentación provocada por corrosión de amalgamas (sólo saldrán quitándolas con una fresa), restauraciones mal ajustadas, dientes con grandes restauraciones u obturaciones repetidas en el mismo diente, dientes muy oscuros, morfología dental anómala (su estructura interna puede ser rara)


Ante la posibilidad de que alguno de los dientes a tratar presente un proceso infeccioso apical no se debe hacer  el blanqueamiento hasta que se haya resuelto este problema. Si obviamos esta advertencia el responsable de hacer el blanqueamiento puede verse luego con problemas.
Deberemos dejar transcurrir 1 mes desde el blanqueamiento para poder realizar obturaciones en la boca del paciente.
Técnicas de Blanqueamiento:


Según donde se realice el blanqueamiento se  denominará:


Blanqueamiento domiciliario o ambulatorio (con supervisión profesional)


Blanqueamiento en Clínica


Blanqueamiento en Clínica + Blanqueamiento domiciliario  (técnica mixta o combinada)


·                     Domiciliario o Ambulatorio 


El blanqueamiento en casa simple es aquél que el paciente realiza con los medios a su alcance y sin supervisión profesional mediante productos que pueda adquirir como barnices, colutorios, pastas, etc. Tienen un efecto limitado en el mejor de los casos. En muchos casos el paciente invierte el dinero en pastas o enjuagues que quitan manchas pero que no son auténticamente blanqueadores.


A continuación tratamos del blanqueamiento en casa, en domicilio bajo supervisión del profesional.
Se toman unos moldes de la boca del paciente y se confeccionan en laboratorio unas férulas (estructura plástica flexible) que se amoldan a la forma de los dientes. Una para los dientes superiores y otra para los dientes inferiores. Son transparentes, no molestan en absoluto y se puede hablar con ellas puestas.
Se entregan al paciente las dos férulas y un Kit de blanqueamiento que contiene jeringas con el producto blanqueador. Es conveniente conservarlo en nevera.
Cada noche y durante 20-30 días (el tiempo dependerá del producto y concentración del mismo), tras el cepillado de dientes se deposita una pequeña cantidad en la férula, a la altura de cada uno de los dientes a blanquear, y se pone en boca.
A la mañana siguiente se retiran las férulas de boca y se limpian con agua fría para eliminar los restos de producto ya inactivos (la actividad del producto en boca es de unas tres horas). Es normal notar cierta sensibilidad al frío al enjuagarse los dientes.
Transcurrida una semana el paciente acudirá a la consulta para evaluar el color obtenido. Se verá la evolución y se aconsejará consecuentemente. Lo normal es hacer una revisión por semana.
Hay productos con mayor concentración que son capaces de alcanzar excelentes resultados en dos semanas.
En algunos casos excepcionales debe prolongarse el tratamiento durante varios meses.


·                     Clínico (en Clínica y bajo supervisión del profesional)


Todo el tratamiento dura 1 hora aproximadamente (si se realiza con lámparas de arcada completa que activan el producto en todos los dientes a blanquear al mismo tiempo), con tres o cuatro  pausas breves para renovar el producto blanqueador que depositamos en los dientes. Hay productos que se activan por una luz halógena de arco de plasma que activa simultáneamente todos los dientes a tratar. Otros se activan con lámpara de diodos. Todo dependerá del fotoiniciador que lleve el producto.



Otros productos se activarán al mezclar la "base" y el "catalizador". En estos casos no hace falta aporte lumínico de ningún tipo. 


Para la activación del gel blanqueador se utilizan métodos convencionales mediante lámparas de mano  que iluminan el diente uno a uno y el proceso se alarga bastante más tiempo pues debe realizarse diente a diente, luego hay que renovar el producto y volverlo a aplicar varias veces hasta un total de 5 minutos por diente. El procedimiento suele ser tedioso tanto para el paciente como para el operador.


·                     Técnicas mixtas o blanqueamiento dental combinado


Son aquellos procedimientos que combinan sesiones en clínica con el blanqueamiento domiciliario. Suelen consistir en una o dos  sesiones clínicas  para proseguir el resto del tratamiento en domicilio durante un breve período de tiempo. Tienen la ventaja respecto al ambulatorio puro de que el paciente en la primera sesión puede ver ya  blanqueamiento en los dientes tratados.  Dada la importancia de esta técnica y su progresiva implantación como procedimiento más exitoso la detallamos a continuación.


Precauciones antes del blanqueamiento


Es imprescindible una limpieza bucal antes del tratamiento para poder así eliminar todas las manchas extrínsecas (exteriores) y que el producto tenga máxima eficacia.
El sector de dientes que se somete a blanqueamiento es el comprendido entre los dientes 15 a 25 y del 35 a 45, es decir, dos hacia atrás de cada canino (colmillo) y hacia delante. Los empastes que ya tenga en boca no cambiarán de color por lo que puede ser necesario cambiarlos a posteriori para igualar el color respecto al blanqueamiento conseguido.


Las coronas no se blanquearán por lo que será necesario cambiarlas si están dentro del sector blanqueado. 
Deben cambiarse antes las obturaciones filtradas ó defectuosas( con sellados deficientes o filtraciones de caries) en el sector de 5 a 5 , de 15 a 25 y de 35 a 45. De no hacerlo se podrían producir problemas de sensibilidad postoperatoria severa tras el blanqueamiento.


Es aconsejable suspender las pastas dentífricas ó enjuagues con flúor 15-30  días antes del blanqueamiento para así optimizar los resultados del tratamiento.
De igual manera deberán suspenderse 15- 30 días antes los productos desensibilizantes en líquidos ó pastas dentales (Desensín, Sensodine, etc.) a base de nitrato potásico y otros componentes que pudieran interferir en el blanqueamiento.


Deberá suspenderse la ingesta de bebidas con contenido en flúor como son la mayoría de aguas mineromedicinales por esta razón será importante ver las etiquetas del producto.
En el caso de tratamiento en el ambulatorio (el que se realiza durante varias semanas en domicilio) suspender el consumo de sustancias perjudiciales mientras dure el blanqueamiento, ya que podrían alterar negativamente los resultados.


Se recomienda encarecidamente que la valoración del estado bucal y dentario sea realizada por un dentista, él analizará todos los parámetros y aconsejará o desaconsejará definitivamente esta técnica de odontología estética.
Contraindicaciones generales del blanqueamiento dental


·                     Embarazo


·                     Lactancia


·                     Menores de edad


·                     Traumatismos dentales


·                     Reabsorción radicular


·                     Defectos de desarrollo del esmalte


·                     Pérdida importante del esmalte


·                     Grietas ó fisuras


·                     Caries


·                     Enfermedad periodontal sin tratar


·                     Pigmentación provocada por corrosión de amalgamas (solo saldrán quitándolos con una fresa)


·                     Composites desadaptados o filtrados


·                     Dientes con grandes restauraciones u obturaciones repetidas en el mismo diente


·                     Dientes muy oscuros


·                     Morfología dental anómala (su estructura interna puede ser rara)


 Precauciones durante el blanqueamiento


Si el blanqueamiento se realiza exclusivamente en clínica el paciente deberá seguir las indicaciones del profesional, él se encargará de tomar las medidas adecuadas para realizar el procedimiento para que éste sea confortable.


Si el blanqueamiento se realiza por entero o parcialmente en domicilio, mientras dure este proceso  será aconsejable eliminar (o reducir al máximo) en lo posible comidas o bebidas con muchos pigmentos, sean naturales o artificiales (café, te, espinacas, etc.) para no interferir negativamente en el proceso. En esta fase y la inmediata a acabar el blanqueamiento los dientes estarán ligeramente más susceptibles de captar pigmentos externos.


Precauciones después del blanqueamiento


Si hay sensibilidad al frío ó ligeras molestias es recomendable tomar un antiinflamatorio con preinscripción del dentista. Estas molestias son pasajeras. Si persistieran  se realizarán enjuagues con colutorios desensibilizantes y/o topicaciones con estos productos.


Al acabar sesión de blanqueamiento puede ser necesario topicar con gel desensibilizante transparente si hay  sensibilidad al enjuagarse con agua.  Esas sensaciones son pasajeras y normales.


Se pueden realizar ya los enjuagues con flúor y cepillados con pastas normales fluoradas (pero no coloreadas, durante dos semanas).


Se recomienda evitar durante 1 mes el consumo de bebidas carbónicas y cualquier producto ó alimento que provoque manchas ó alimentos ácidos (piña, kiwi, cítricos). Seguir "dieta blanca" (no espinacas, no vino tinto, no "colas", etc.)


En este período el diente es especialmente propenso a “captar” manchas. Luego, vida normal. Seguir con "dieta blanca", es decir, la dieta que se sigue durante el primer mes, si queremos prolongar mucho más el resultado del tratamiento.


El blanqueamiento final obtenido permanecerá invariable en boca durante unos 2 a 7 años, dependiendo de cada paciente, de sus dientes, y de su cuidado. En cualquier caso, cuando decae el blanqueamiento, nunca se recupera el color inicial, siempre quedan más blancos. En este caso bastará un “recordatorio” del tratamiento de blanqueamiento para recuperar el máximo blanqueo inicial (se comenta más adelante).


Las manchas externas que puedan ir apareciendo a causa de café, te, tabaco, coca-colas, espinacas, complejos vitamínicos bebibles de hierro, enjuagues con colutorios a base de clorhexidina, espinacas,… podrán ser eliminadas mediante limpiezas bucales ó el uso diario de pastas dentales blanqueadoras, que pueden llegar a prolongar un poco más el efecto blanqueante.


Dejar pasar 15 días antes de cambiar las obturaciones que sea necesario cambiar en el sector dentario blanqueado (hasta la completa eliminación del producto blanqueador). 


Sesión de “recordatorio”


Consiste en una sesión de 20 minutos en Clínica, o de 1 semana, o de menos aún en domicilio, según la técnica escogida (clínica o ambulatoria). Si la técnica que se realizó inicialmente fue una técnica combinada o mixta lo normal puede bastar un recordatorio de dos o tres días. Será determinante la concentración de producto que se emplee.


Dado que la investigación actual no ha evaluado los posibles efectos en todos los tipos de pacientes, se desaconseja totalmente el blanqueamiento en:


-       Embarazadas, mujeres lactantes, diabetes o enfermedades cardíacas, menores de edad, alergia a peróxidos


 Adicción al Blanqueamiento dental: "Blancorexia Dental"



Los dientes por naturaleza son de un color amarillento. La publicidad, televisión, películas... muestran personas con dientes extra blancos (un color no natural), por lo que genera un estereotipo en la sociedad de que los dientes deben ser blancos para verse estéticamente bien, lo que conlleva a algunas personas a desear tener sus dientes más blancos de lo normal, a veces sin importar los efectos secundarios del blanqueamiento dental; otras veces realizan el tratamiento de una forma más cuidadosa utilizando prevenciones para evitar el deterioro de la pieza dental. Aunque un diente de un color blancuzco se ve estéticamente bien, además de muy aseado, un color muy blanco se ve mal ya que aparenta que el diente es falso al no ser un color natural. Cabe recordar que tener dientes blancos no quiere decir que se posea una dentadura más sana.


Carillas dentales


Carillas de porcelana:


Las carillas o facetas de porcelana son restauraciones que cubren toda la cara frontal del diente, generalmente empleadas en el sector anterior, cuya finalidad es casi siempre estética.


Tuvieron su origen en los años veinte, por las exigencias estéticas de algunos artistas de cine, que querían mostrar una sonrisa con una apariencia perfecta. El problema fundamental era la imposibilidad de fijarlas permanentemente al diente, de forma que al principio sólo se llevaban mientras se filmaba alguna escena.


El gran desarrollo de las carillas de porcelana se debe a dos avances importantes: la posibilidad de grabar la cara interna de la carilla con un ácido y la posibilidad de usar cementos de resina que se adhieren al diente a través del esmalte grabado. Con la unión de ambos factores las carillas sufren un gran impulso que las sitúa en la actualidad como el tratamiento de elección en situaciones de estética comprometida.


Ventajas


·         Permiten mejorar el aspecto estético de los pacientes de manera notable, ya que son capaces de modificar la forma, posición y color de los dientes aún en casos difíciles.


·         Es el método más conservador (el que talla menor cantidad de diente) para modificar la estética en dientes anteriores.


·         La resistencia a la abrasión, al desgaste y a la fractura es mucho más alta que en las restauraciones de resina compuesta (empastes blancos).


·         Son resistentes al ataque de los fluidos orales y al alcohol.


·         Son muy biocompatibles.


·         Mantienen el color y el brillo.


·         Se obtiene un excelente ajuste al margen del diente.


·         Son homogéneos, con lo que no retienen placa bacteriana ni se tiñen.


·         Su unión al esmalte es muy fuerte.


·         Presentan una superficie perfectamente pulida que dificulta el depósito de placa bacteriana por lo que favorece la salud periodontal.


Desventajas


·         Su coste es relativamente alto.


·         No se pueden reparar una vez cementadas. También es casi imposible su remoción, generalmente hay que destruirlas con instrumental rotatorio para despegarlas del diente.


·         No se pueden usar cuando queramos realizar grandes modificaciones en el diente.
Requieren mucho tiempo de preparación, laboratorio y colocación.


·         Se pueden alterar por geles de flúor que llevan ácido en su composición (APF y flúor de estaño).


·         La elección del color de la porcelana para las carillas es difícil y sólo se puede apreciar realmente su resultado estético una vez que han sido cementadas, siendo imposible modificarlo cuando esta operación ya se ha realizado.


·         Son extremadamente frágiles antes de su cementación, por lo cual su manipulación es difícil y debe ser muy cuidadosa.


·         La preparación del diente requiere un tallado preciso, adecuado a cada caso en particular, que evite eliminar completamente el esmalte y que permita a la vez evitar sobrecontorneados.


Indicaciones


·         Alteraciones del color de los dientes anteriores por: tetraciclinas (fármaco),fluorosis (exceso de flúor en el diente), restauraciones antiguas, caries, café, tabaco, té, decoloraciones blancas por déficit de calcificación, etc.


·         Alteración de la forma de los dientes:


·         Dientes conoides (dientes muy pequeños con forma afilada).


·         Dientes centrales (vulgarmente llamados "palas") muy cortos.


·         Atrición (desgaste por rozar un diente contra otro, de manera natural, debido a la masticación).


·         Abrasión (desgaste por algún elemento ajeno a la boca que actúe por mecanismos físicos como el cepillado, hábitos, etc.).


·         Alteraciones de la posición de los dientes: rotaciones, dientes inclinados hacia la lengua, dientes que ocupan el lugar de otros que no les corresponde, etc.


·         Fracturas del borde del diente.


·         Diastemas (huecos que hay entre diente y diente) leves o moderados.


·         Desviación de la línea media de los dientes con respecto a la línea media de la cara.


·         Agenesia (no se han formado, no existen en boca) de incisivos laterales superiores, cambiando la morfología de los caninos y transformándolos en incisivo lateral superior.


·         Combinación de varias patologías.



Contraindicaciones

ABSOLUTAS, es decir, que no se debe usar bajo ningún concepto para:


·         Graves alteraciones de las relaciones esqueléticas intramaxilares.


·         Rotación del diente hacia el labio, si la preparación necesaria es muy profunda.


·         Bruxismo: hábito de apretar o rechinar los dientes provocando grandes desgastes en las superficies dentarias.


·         Parafunciones(hábitos nocivos, etc.) no tratadas.


·         Graves alteraciones del esmalte(superficie de adhesión insuficiente)



RELATIVAS


·         Mala higiene oral.


·         Policaries(muchas caries en boca).


·         Respiración bucal (hábito de respirar por la boca), ya que duran menos tiempo por deterioro de los materiales que soportan más estrés al mojarse y secarse continuamente. Deportes de contacto, si no se utilizan férulas de protección.


·         Mordida cruzada anterior (cuando los dientes inferiores muerden por delante de los superiores), corregirla previamente con ortodoncia.


·         Grandes diastemas: dejar siempre un diastema más pequeño para que los dientes no se vean excesivamente grandes.


·         Cuando el caso pueda resolverse satisfactoriamente con resina compuesta (material de empaste blanco).


Carillas de resina o composite:



Existen numerosos problemas dentales que afectan, consecuentemente, a nuestra estética e incluso a nuestra autoestima, ya que la sonrisa es un elemento que afecta de manera vital en nuestro atractivo. Éstos van desde la mala posición de las piezas (espacios entre dientes, inclinaciones…) hasta la variación de la forma de las mismas (dientes afilados, demasiados bajos, etc.), pasando por la pérdida del color natural de la dentadura. Las carillas de composite –también llamadas resinas compuestas– se emplean para solucionar estas contrariedades cuando otras técnicas, como el blanqueamiento, no pueden hacerlo, o cuando resultan urgentes. El resultado: la conversión de una sonrisa dañada en otra muy diferente que no le dará vergüenza mostrar.


Las carillas de composite son finas láminas – de 0,3 a 1 milímetros de grosor – de un material sintético, derivado de la resina y utilizado también para realizar empastes. Suelen aplicarse en la zona frontal de las piezas dentales del grupo anterior, es decir, incisivos – centrales y laterales – y caninos.


La unión de las carillas de composite a las piezas dentales se lleva a cabo con un fuerte adhesivo especial. La resistencia de éste es tal que no se separará a menos que la carilla se rompa, algo que no es habitual.


Antes de poder someterse a un tratamiento estético, como son las carillas de composite, es necesario que su salud bucal sea buena; esto es, deben solucionarse los posibles problemas existentes del tipo caries. Evidentemente, cualquier especialista al que acuda le someterá a una revisión previa para asegurarse de que estos inconvenientes son inexistentes y que es posible la colocación de las carillas. De este modo, tanto la salud del paciente como su estética bucal serán perfectas.



Además de un gran resultado estético, pues consiguen variar el color, la forma y la posición de los dientes, las ventajas de las carillas de composite son las siguientes:


  • Su capacidad de adherencia y su resistencia a la fricción hacen que las carillas de composite sean un tratamiento duradero. La vida media de esta técnica se sitúa entre los 5 y los 10 años aproximadamente, momento en el que es recomendable una regeneración de la carilla. Ésta consiste en sustituir la capa superficial de composite por una nueva. No obstante, no es preciso retirar la carilla en su totalidad.
  • Es un tratamiento de escasa agresividad porque el hecho de trabajar con finas láminas que se adhieren a la pieza dental no exige tallar el diente y el esmalte se conserva íntegramente.
  • No es necesaria una variación de los hábitos alimentarios durante un determinado período de tiempo. En el momento en que la cementación se ha llevado a cabo, el paciente puede comer con total regularidad.
  • Su facilidad de manipulación frente a otros tratamientos que persiguen el mismo fin da lugar a que su implantación se realice en una única sesión, ya que es el propio especialista el que lleva a cabo la modelación de las láminas.
  • Son más económicas que otras prácticas destinadas al mismo resultado porque no precisan pasar por la fase de laboratorio, como es el caso de las carillas de porcelana, por ejemplo.


Todo tratamiento tiene también algunas desventajas. Las carillas de composite presentan las que a continuación se enumeran:


  • Con el paso del tiempo pueden perder brillo u oscurecerse, especialmente en personas fumadoras o tendentes a ingerir bebidas que tintan los dientes (café, vino, etc.). No obstante, ello puede retrasarse llevando a cabo controles periódicos y una limpieza anual de mantenimiento.
  • Teniendo en cuenta que es el odontólogo el que le da forma a la carilla de composite (a diferencia de las de porcelana, que las hacen en laboratorios), es muy importante la experiencia del mismo, pues la técnica requiere cierta habilidad.


Diferencias en las carillas de composite y las carillas de porcelana:





Es cierto que las carillas de composite tienen una vida media inferior a las de porcelana (mientras que las primeras duran entre 5 y 10 años, las segundas varían entre los 15 y los 20 años), ya que con el tiempo, pierden su brillo y pueden pigmentarse si no se lleva a cabo una correcta higiene bucal o se tienen hábitos poco recomendables (el tabaco o bebidas como el café o los refrescos de cola amarillean los dientes). Esto no sucede con las carillas de porcelana debido al material del que están hechas. No obstante, cabe la posibilidad de alargar al máximo la efectividad de las carillas de composite mediante revisiones periódicas y una limpieza de mantenimiento al año. Además, una vez transcurridos estos 5 ó 10 años se puede a cabo una regeneración de las carillas, proceso que no requiere una sustitución total de la lámina sino sólo de la capa superficial.


En cuanto a su resistencia, cabe decir que tanto las carillas de composite como las de porcelana no deberían despegarse si la colocación se ha llevado a cabo con éxito. La rotura tampoco suele ser habitual en ninguno de los dos casos. Si esto ocurriese, la reparación de las láminas de composite sería más fácil, pues en ocasiones, basta con rellenar la zona fracturada. Por el contrario, con las carillas de porcelana, habría que repetirse el proceso desde el principio.


Las carillas de porcelana provocan una mayor exigencia al dentista, tanto en su preparación como en su manipulación y cementado. De hecho, no todos conocen la técnica de colocación de las mismas.


Basta con una sola sesión para llevar a cabo la colocación de las carillas de composite. Sin embargo, las de porcelana precisan de una primera sesión de preparación y una segunda de colocación. Ambas técnicas necesitarían una sesión previa en caso de que el paciente mostrara problemas de salud bucal.


Una diferencia bastante importante para algunos pacientes es su coste. Las carillas de composite cuestan menos dinero, mientras que las de porcelana pueden llegar a los 1.000 euros en casos de ciertos dentistas reconocidos. Ello es debido a que en el segundo tratamiento no sólo interviene el odontólogo, sino también el personal de laboratorio encargado de modelar la lámina. Además, los materiales usados en este caso son más costosos.





Implantes dentales


Otro método, aunque caro, para mantener la estética dental son los implantes dentales, que se colocan por la ausencia de una o varias piezas para restablecerlas de forma fija como alternativa a las prótesis dentales.


El implante dental, es un producto sanitario destinado a ser el sustituto artificial de la raíz de un diente perdido. Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso. La superficie del implante puede presentar diferentes texturas y recubrimientos, utilizadas habitualmente para aumentar su adhesión al hueso (oseointegración si es de titanio y biointegración si se trata de un material cerámico).


Al reponer los dientes perdidos por medio de implantes se conserva mayor cantidad de hueso alveolar ya que este se reabsorbe al no recibir ningún tipo de estímulo.


La investigación clínica ha llevado a un nuevo tipo de implante denominado transcigomático, que permite un aprovechamiento máximo del hueso. Se trata de implantes en la zona del pómulo (hueso cigomático), cuyo volumen no se ve afectado por la pérdida dental, como sucede habitualmente con los huesos maxilares que pueden atrofiarse. Esta técnica permite tratar a pacientes con poco hueso en la zona sin utilizar prácticas más agresivas y de peor pronóstico como los injertos óseos.


Componentes del implante


Cuerpo


Es la porción del implante dental que se diseña para ser introducido en el hueso con el fin de anclar los componentes protésicos, generalmente con aspecto de tornillo aunque también existan otros tipos. A su vez, este cuerpo se compone de 3 partes, que son:


  • Módulo de cresta: Es la porción superior.
  • Cuerpo: Es la porción intermedia.
  • Ápice: Es la punta o extremo final.


Tornillo de cobertura


Después de insertar durante la primera etapa quirúrgica el cuerpo del implante en el hueso, se coloca una cobertura sobre el módulo de cresta, con el fin de evitar el crecimiento de tejidos en el interior de la rosca que posee dicho módulo o porción superior.


Pilar de cicatrización


Tras haberse producido la oseointegración se realiza una 2.ª etapa quirúrgica, en la que se desenrosca y retira el tornillo de cobertura y se enrosca el pilar de cicatrización, cuya función es prolongar el cuerpo del implante sobre los tejidos blandos, y permitir la unión de la mucosa gingival al módulo de la cresta, dando así lugar al sellado gingival.


Pilar


Es la porción del implante que sostiene la prótesis.



Tipos de implantes:


-       Subperiósticos o yuxtaóseos


Constan de unos dispositivos en forma de silla de montar que se colocan sobre la cresta ósea entre el periostio y el hueso alveolar. Consta también de unos pilares donde se ancla la prótesis. Se emplean poco, estando indicados en casos de mandíbula con una gran reabsorción ósea.


*Radiografía donde se observa un implante cilíndrico roscado.


-       Endoóseos


Estos implantes van introducidos en el hueso alveolar.


Materiales del implante:


Estos materiales son el titanio y el material cerámico.



Ortodoncia


La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la alineación de los dientes y de la corrección de problemas de mordida, así como también de guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares produciendo así un equilibrio en el aparato bucal, así como una estética ideal del rostro.


Cada vez más niños y adultos están conscientes de los enormes beneficios estéticos y funcionales que conlleva realizar un tratamiento de ortodoncia.


Dependiendo del tratamiento y del problema a tratar, se pueden utilizar aparatos de ortodoncia fijos o aparatos de ortodoncia removibles.

En el caso de los adultos, lo más recomendable es la utilización de aparatos de ortodoncia fijos, ya que los removibles sólo se utilizan por la noche.


Los brackets fijos van adosados o cementados al diente y pueden ser metálicos, de porcelana o de plástico.



Ortodoncia en adultos:


La ortodoncia en adultos es "más cuidadosa y lenta" que la de los jóvenes, ya que no se pueden realizar todos los movimientos deseados por riesgos a efectos adversos, como la pérdida de las raíces dentales, de ahí la importancia de acudir a un profesional con contrastada experiencia, que será el encargado de decidir qué tipo de tratamiento de ortodoncia es el más adecuado para cada situación y edad.


En estos pacientes se suelen colocar brackets estéticos, porque mejora la estética del paciente adulto durante el tiempo del tratamiento de ortodoncia.


Los brackets que actualmente se utilizan en adultos pueden ser de oro, que ofrecen un aspecto distinguido; de zafiro o trasparentes o brackets quick que acortan el tratamiento.


Ortodoncia en los niños:


Sería aconsejable que la primera revisión por un ortodontista fuera sobre los 7-8 años ya que es el momento en que ha erupcionado el grupo de incisivos superiores e inferiores definitivos, y el crecimiento óseo es importante, cosa que nos permite diagnosticar si hay algún problema susceptible de corregirlo de forma precoz mediante un tratamiento de ortodoncia.


Frecuentemente, el tratamiento de ortodoncia temprano involucra el uso de aparatos         ortodónticos, que pueden ser removibles, para guiar el crecimiento de huesos jóvenes y crear un mejor ambiente para la erupción de los dientes permanentes. En algunos casos, el ortodontista podrá lograr resultados que no serían posibles una vez que la cara y las mandíbulas hayan terminado de crecer.


Por estas razones, se recomienda que un niño acuda a sus primeras revisiones ortodónticas a partir de los 7 años de edad.





Tipos de ortodoncia:


-       Ortodoncia removible:


Son aparatos de acrílico que por unos ganchitos metálicos se aguantan en los molares. Nos sirven para corregir defectos óseos aprovechando el crecimiento. Son aparatos no útiles en adultos.
Su uso condiciona los resultados del tratamiento. Cuantas más horas se lleva puesto más rápida y evidente será la corrección.


Necesitan un mínimo de utilización que consiste en toda la noche y unas 4-6 horas durante el día.


-       Ortodoncia fija:


La aparatología fija es la más usada en la actualidad. Se compone principalmente de alambres y brackets. El bracket es la parte del aparato fijo que va pegado al diente y donde introducimos los alambres.


Los brackets pueden ser metálicos o cerámicos. Estos últimos, también llamados brackets estéticos, son del color del diente.


Tratamiento de la ortodoncia:


El tratamiento de ortodoncia puede realizarse mediante tallado selectivo de dientes que puedan estar creando interferencias oclusales o limitando la posición mandibular (por ejemplo, en algunos casos en caninos temporales poco desgastados), y también mediante el uso de aparatos de ortodoncia. Los aparatos de ortodoncia pueden ser fijos (pegados a alguna estructura bucal, generalmente dientes) o removibles.


Según el tipo de maloclusión y la edad del paciente, se pueden definir unos objetivos de la ortodoncia diferentes, por ello muchas veces los tratamientos de ortodoncia se dividen en fases.


El tratamiento de ortodoncia requiere la cooperación absoluta del paciente, y su participación plena, caso contrario el tratamiento de ortodoncia se prolonga más de lo debido o es en vano hacerlo.


Ortodoncia lingual:


La ortodoncia como todas las ciencias ha evolucionado y avanzado gracias a la incansable tarea de investigadores alrededor del mundo. Es así como nace, hace más de 20 años, un sistema totalmente invisible: La Ortodoncia Lingual, técnica que consiste en colocar todos los brackets por el lado interno de los dientes, quedando libres las caras las superficies visibles de los dientes.


Esta es una modalidad de tratamiento que actualmente está revolucionando al mundo odontológico y que día a día se utiliza más. El resultado final es igual al obtenido a través de la ortodoncia convencional, pero añade ciertos beneficios.


Después de varios años, muchos casos han sido tratados y resueltos con éxito a pesar de la resistencia al cambio innovador que supone la tecnología avanzada.


Por último, es importante señalar que la ventaja de la estética la convierte en la primera opción ideal para personas adultas jóvenes que se rehúsan a utilizar aparatos visibles y también para todas aquellas personas que por una razón u otra no quieren sacrificar su estética.



Endodoncia:


Es el tratamiento que consiste en la extracción de la pulpa del diente, un tejido pequeño en forma de hebra, que se encuentra en el centro del conducto del diente. Una vez que la pulpa muerta, se enferma o es dañada, se extrae; el espacio que queda se limpia, se vuelve a dar forma y se rellena. Este procedimiento sella el conducto radicular. Años atrás, los dientes con pulpas dañadas o enfermas se extraían. En la actualidad, el tratamiento de conducto salva dientes que de otro modo se hubieran perdido.


Las causas más comunes de daños o muerte de la pulpa son:

- Dientes fracturados

- Caries profundas

- Lesiones, como golpes severos en la raíz (recientes o pasados)

Una vez que la pulpa está infectada o muerta; si no se trata, se crea un depósito de pus en la punta de la raíz y se forma un absceso por infección. Un absceso puede destruir el hueso circundante al diente y provocar dolor.



Obturaciones:

Es un modo de reparar un diente dañado por caries y devolverle su función y forma normal. Cuando el dentista realiza una obturación o restauración, primero retira el material cariado, limpia la zona afectada, luego rellena la cavidad con un material de restauración.

Al cerrar espacios donde las bacterias pueden alojarse, la restauración ayuda a evitar futuras caries. Los materiales utilizados pueden ser oro, porcelana, resina composite (restauraciones del mismo color del diente), y amalgama (aleación de mercurio, plata, cobre, estaño y a veces zinc). 

 Curetaje:

Un curetaje es en realidad un raspado y alisado radicular. La opción de tratar con curetajes se toma cuando tras un sondaje periodontal vemos bolsas que se verán agravadas por la placa bacteriana que se acumula en esas bolsas. Hacer un autodiagnóstico es complicado, sobretodo cuando no tienes preparación para discriminar lo que puede llegar a ser normal o no.



El curetaje es un tratamiento para controlar la enfermedad periodontal (piorrea) o bolsas periodontales. Mediante radiografía también se puede diferenciar la pérdida de hueso (consecuencia de la periodontitis) y también se puede observar sarro subgingival.
En cualquier caso, si tu dentista te diagnostica enfermedad periodontal, debes saber que es una enfermedad irreversible cuyo tratamiento es paliativo. Es sumamente importante controlar la placa subgingival para que no vaya en aumento.      



                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario